Devocional Ene 25: El triple filtro
El pasaje de hoy esta en Números 14: 26-27 “Y Jehová habló á Moisés y á Aarón, diciendo: ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?”
Hoy en día es común ver y oír a la gente murmurar, ya esto es parte de la rutina cotidiana entre dos personas o más. La murmuración se practica en el hogar, en el barrio, en el mercado, en la tienda, en la escuela, en el trabajo, en la iglesia, en la televisión, la radio, los periódicos y en cualquier otra parte. Nadie pone coto a esta actitud negativa. Pero alguien seguirá preguntando, ¿qué tiene de malo la práctica de este tipo de conversación?. Bueno, consideremos lo siguiente:
En primer lugar, es una ofensa a Dios, porque demostramos falta de amor a nuestro prójimo y eso no es obedecer al Señor con respecto a su mandamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos.
En segundo lugar, se daña las relaciones personales y de grupo, originando otro tipo de actitudes negativas que conllevan a conflictos y situaciones de violencia. Muchas veces nosotros mismos nos hemos visto envueltos en esta situación: murmurar contra alguien. Nuestra sociedad actual está contaminada por el chisme, la crítica despiadada, la envidia, los rumores, la mentira, las murmuraciones.
Como hijos de Dios debemos alejarnos de la murmuración, debemos evitar esta práctica tan común, es por esto que quiero contarte acerca del triple filtro que espero sea de ayuda en tu día a día.
Cuenta la historia que dos amigos se encuentran en la calle y se produce la siguiente conversación:
"¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo Luis?"
"Espera un minuto, replicó Juan. Antes de decirme cualquier cosa, quisiera que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro."
"¿Triple filtro?"
"Correcto”, continuó Juan.
Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad. Estas absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?"
"No, dijo el hombre, realmente solo escuché sobre eso y..."
"Muy bien, dijo Juan. Entonces realmente no sabes si es cierto o no!"
"Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad."
"Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?"
"No, por el contrario..."
"Entonces, continuó Juan, tu deseas decirme algo malo sobre el, pero no estas seguro de que sea cierto.
"Tu puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro:
El filtro de la utilidad. ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?"
"No, realmente no."
"Bien”, concluyó Juan, si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, por qué decírmelo?”
Recuerda Dios se molesto tanto con la murmuración que dijo: "... ninguno a la verdad entrará en la tierra prometida, por la cual alcé mi mano de haceros habitar en ella; exceptuando á Caleb hijo de Jephone, y á Josué hijo de Nun".
Comentarios
Publicar un comentario